2ª. APORTACIÓN PARA EL BUFETE MARIANO AGUAYO.

Pulsa aquí para acceder a toda la información relativa a la 2ª aportación para el Bufete de Mariano Aguayo.

lunes, 24 de octubre de 2011

II Caravana de coches de Málaga. 22 de Octubre.




Crónica detallada ( EE.PP. Málaga )
 
Dicen que en China son capaces de hacer llover o nevar a su antojo, según las necesidades del momento. Pero habrá que empezar a sospechar que el cortijo, que tanto presume de investigación en nuevas tecnologías, es el que realmente lo ha conseguido, algo que el hombre durante generaciones ha perseguido, CONTROLAR LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, CONTROLAR EL TIEMPO ATMÓSFERICO. Basta que convoquemos cualquier manifestación o movilización, para que se decrete alerta por lluvias. 

Se cuenta que a la vuelta de la Armada Invencible a España, Felipe II dijo: «Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos», podemos parafrasear con permiso de Felipe II y decir que «Nosotros enviamos a nuestros coches a pelear contra el cortijo, no contra los elementos».

La caravana estaba pensada para una mañana de sábado normal, en la que muchos malagueños van a los paseos marítimos a dar un paseo con la familia.

Nos hemos gastado un dinero en “ajuar” anticortijero, como la nueva cartelería, que la lluvia podría destrozar. La idea era usar esta cartelería en alguna caravana más, e incluso prestarla a otras provincias que están pensando copiar la idea.

El caso es que poco antes de las 10:00 am. llegan algunos compañeros, y comenzamos a preparar los globos naranja e inflar los reptiles. Está chispeando, pero una compañera nos comenta que en Alhaurín ha caído una tromba de agua impresionante. Lo creemos a pies juntillas, desde el aparcamiento del Martín Carpena se divisa la Sierra de Mijas y del lado de Alhaurín se ven relámpagos de cierta intensidad.

Recibimos un SMS de los compañeros que se acercan desde Cádiz, avisando que cuando han llegado al Campo de Gibraltar estaba diluviando. Les decimos que la caravana NO está anulada. Vamos en los coches y no nos vamos a mojar como el 16 de Febrero a las puertas del Parlamento cuando se interpretó la farsa de la aprobación de la Ley 1/2011.

La lluvia se intensifica, y no sabemos que hacer con la cartelería. Pensamos en comprar plásticos en el centro de bricolaje AKI, y eso hacemos. Enviamos a los coches que van llegando al aparcamiento cubierto del Carrefour los Patios para que nos sirva de improvisado “taller de tuneado”.

Comenzamos a colocar los globos con lazos, e intentamos que los carteles en A1 en cartulina vayan forrados, pero el plástico para cubrir muebles mientras se pinta es muy fino, coge aire, y no permite ver lo que dicen los carteles. Además, tardaríamos una eternidad en forrar los 20 carteles en A1. Nos queda 30 minutos para salir.

Decidimos pegar los carteles en A3 los globos, los reptiles, y los carteles en A1. Pero la cinta de carrocero sobre los coches mojados no agarra bien. Algunos compañeros optan por pegar los carteles en los cristales por dentro, pero claro, así no se ven del todo bien.

Nos dan las 11:00 am. en el parking del Carrefour, y tenemos que salir ya, cuando vemos llegar a dos fotógrafos, del SUR y Málaga Hoy, que indican a los compañeros que formen la caravana para sacar fotos.

Eso retrasa la salida, pero a las 11:15 am. los coches aparecen en el parking del Martín Carpena. Allí ya nos espera un coche de la policía municipal. Nos indican que esperemos 5 minutos a que llegue el coche policial que tiene que cerrar la caravana.

A las 11:20 am. empezamos la marcha. El primer tramo de la caravana ya estaba previsto que tuviera poco público, desde el Martín Carpena a calle Pacífico sólo suele haber gente haciendo footing y montando en bicicleta. Pero con el día que hace, no hay ni un alma. Sólo los coches que pasan cerca nuestra nos ven, y algunos hacen gestos de apoyo e incluso pitan con nosotros.

Antes de llegar a calle Pacífico, vemos un coche de la policía nacional, y no sabemos exactamente que hablan con la policía local, pero no volvemos a verlos en todo en recorrido. Mucho mejor, en la primera caravana iban ellos delante y fue un desastre.

Llegamos a Calle Pacífico, donde hay alguna gente más, pero para nada lo que habría si el día fuera soleado. En recta comprobamos la dimensión de la caravana, somos algo más de 20 coches y al menos 2 motos.

Continuamos por calle Pacífico, pitando, y en el coche de cabecera, megafoneando. Habíamos pensado contratar una megafonía profesional, y no era muy caro, pero necesitábamos un coche con baca, y ninguno aparentemente teníamos. Luego apareció un compañero con una furgoneta con baca, pero nosotros desconocíamos que la tuviera. Pero tomamos nota para la III caravana.

Pasamos por el Edificio nuevo de la Diputación, por el cruce de calle Pacífico con el carril de la Chupa, por la Antigua Fábrica de Tabacos de Málaga, hasta llegar al Paseo Marítimo Antonio Machado en Huelin. Por aquí también hay poca gente, aunque ya es una zona más poblada y confiamos que la gente desde sus casas se asome, y nos vea y escuche. Seguimos por el Paseo Marítimo Antonio Machado, que está en obras, hasta llegar al puente del Carmen. Cruzamos el Guadalmedina para llegar a Muelle Heredia. Aunque no diluvia, no ha parado de llover ni un instante.

Pasamos por la Estación de Autobuses de Muelle Heredia, y allí efectivamente hay gente que nos ve. Ya estamos en el centro de la ciudad. Nos encaminamos por el Paseo de los Curas y la Avenida Canovas del Castillo hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso. De nuevo, poca gente por el paseo, aunque eso si, los coches que circulan y la gente que está en sus casas se asoman para ver quien da esas voces anticortijeras y quien pita como un desesperado. A la altura del Paseo de los Curas, cambiamos de megáfono, el que estábamos usando no tenía pilas y no se escuchaba como Dios manda.

Pasamos por la parte trasera de la Subdelegación del Gobierno, y el compañero de la megafonía tiene unas dulces palabras para Hilario López Luna, Subdelegado del Gobierno en Málaga, “el señor de las multas”. El compañero pasa por allí diciendo “Hilarión, ay, Hilarión, y tu hijo ¿Cómo entro?”, en referencia a que a su hijo le convocaron a oposición la plaza que tenía provisionalmente en el Consorcio de Transportes de Málaga, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad consigo mismo y curiosamente sólo se presentó él y las aprobó. Seguramente no tuvo nada que ver que su padre fuese el Subdelegado y que él esté afiliado al partido de papá. En cualquier caso, no creemos que tengamos que enviarle a Hilario muchas más comunicaciones para movilizaciones, porque a éste si que le queda muy muy poquito. Tampoco va a tener muchas más ocasiones de multarnos.

Pasamos por los Baños del Carmen camino de calle Bolivia en Pedregalejo. De nuevo, poca gente por las calles. Eso si, tan poca gente, que a los únicos que se nos oye es a nosotros, y la gente se asoma desde comercios, bares y casas a mirar que es lo que pasa. Algunos hacen clarísimos gestos de solidaridad y aprobación.

Comprendemos los nervios cortijeros, porque, al menos en Málaga, da la impresión que el derrumbe va a ser histórico. No tendremos que esperar mucho, el 20 de noviembre está a la vuelta de la esquina, y será unas primarias para Griñán y los “griñaninis”. Sólo cuatro meses después, llegará el derrumbe definitivo del Cortijo andaluz, y veremos a Griñán salir de San Telmo con sus maletas y un billete de AVE sólo de ida para Madrid. En Santa Justa estará la Aguayo, esperando a Pepe para ir los dos juntos.  Allí se mirarían el uno al otro, y se dirían “siempre nos quedará Dos Hermanas” emulando el final de Casablanca.

Pero volvamos a la caravana y dejemos la Historia ficción. Continuamos por El Palo, hasta llegar a Playa Virginia, justo a la altura del Tintero, donde nos damos la vuelta para coger la antigua carretera de Almería. Este es uno de los mejores sitios de la caravana, porque es una calle llena de gente, incluso en día de lluvia. Dejamos a la derecha la Urbanización el Candado, y volvemos a entrar por El Palo.

El compañero del megáfono está “sembrao” y entre el cambio de megáfono y la sonoridad de la calle, sus consignas retumban de una manera impresionante. Vemos a unos ciclistas en una terraza que nos saludan pulgar en alto en gesto de aprobación. Pero no son los únicos, mucha gente de una u otra manera nos apoya. Coches y motos que nos adelantan por la izquierda hacen lo propio también.

Seguimos el camino de vuelta por Juan Sebastián Elcano, Pintor Joaquín Sorolla y de nuevo al Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso. La compañera que llevaba el coche de cabecera ha de irse, y el compañero del megáfono se nos monta en la “Unidad móvil” de la plataforma. Perdemos un todoterreno de cabecera, pero a cambio, podemos deleitarnos mejor con las fabulosas consignas que son megafoneadas por las calles de Málaga.

Continuamos de vuelta por la Avenida Cánovas del Castillo, cuando la Blackberry del compañero del SAFJA suena. Es la reportera del Malaga Hoy. Nos hace una pequeña entrevista, y como siempre, publican lo que les da la gana. Pero al menos nos publican y salimos en el periódico.

Continuamos por el Paseo de los Curas, y pasamos junto al Parque, la Plaza de la Marina y la estatua de “El Cenachero”. De nuevo volvemos a pasar por la Estación de Autobuses de Muelle Heredia, donde la gente que espera el autobús vuelve a quedarse alucianada. Continuamos hasta llegar a las sedes de CC.OO. y U.G.T. en Muelle Heredia. Se les lanzan consignas de “Sindicatos verticales” y “Sindicatos muy vendidos”.

Cruzamos el puente del Carmen, y nos topamos con el Hotel Monte Málaga, rebautizado desde el 16 de Octubre como “Hotel Monte Cortijo” por haberse celebrado en él el último acto de Pepino Blanco con la presencia de 300 cortijeros de todo tipo, incluidos nuestros Consejeros malagueños Paulino y Luciano.

Ironías del destino, el Hotel está justo delante de la cruz que señala el sitio donde el General Torrijos fue fusilado, traicionado por el Gobernador Civil de Málaga y por orden del Rey Absolutista Fernando VII.

Entramos en el sector de Carretera de Cádiz, el más poblado de Málaga, el que hace ganar o perder unas elecciones, y el más castigado por el paro. Pasamos por la Estación del AVE María Zambrano Málaga, lugar de algunas de las mejores tardes de octavilleo, puesto que aquí confluyen trenes AVE, de largo recorrido, regionales, cercanías y estación de autobuses.

Continuamos y en las puertas del Hotel Barceló vemos un coche de Antena 3. Prometieron venir a la salida de la caravana al Martín Carpena, pero no lo hicieron. Están allí porque el Real Madrid jugaba esa misma tarde contra el Málaga, dándonos una soberana paliza, como todos sabemos. Los dineros del Jeque no pudieron con la maestría de Cristiano Ronaldo. En fin, “Panem et circenses” (pan y circo) que decían sabiamente los romanos, nos dan fútbol, Arrayán, Juan y medio y Maria del Monte, y todo el mundo calladito y tan contento.

Continuamos por Héroe de Sostoa, vamos en hora. La policía Local nos conduce estupendamente. Los bloques de 14 plantas de carretera de Cádiz le dan una sonoridad inaudita al megáfono. Nos comentan que un compañero ha recibido en esta calle un huevazo en el coche, seguramente de algún cortijero nervioso. De todas maneras no deja de ser raro, porque los cortijeros no tienen por costumbre vivir por el distrito de carretera de Cádiz, básicamente poblado por gente de clase trabajadora. Y eso pese a que alguien del cortijo se pavonee diciendo que reside en Carretera de Cádiz. Habrá que recordarle que cuando hablamos de Carretera de Cádiz no pensamos en esos pocos edificios de nueva construcción cerca de la playa donde un piso se vendía por no menos de 450.000 € (cuando se vendían pisos).

Continuamos por Avenida de Velázquez, megafoneando y pitando, hasta llegar a la altura del Carrefour los Patios, donde abandonamos la avenida camino del aparcamiento del Martín Carpena punto de salida y llegada.

Van llegando los coches, y vemos pasar el coche de José María Herrera, que los compañeros han tuneado con un cocodrilo en el techo. Agradecemos la asistencia a los compañeros de otras provincias, y dada la hora y la lluvia, esta vez no nos hacemos una “foto de familia” al final de la caravana.

Algunos compañeros nos quedamos a comer con José María Herrera y los compañeros que se han tomado la molestia de desplazarse desde Cádiz, en el Chiringuito Litoral que está en Sacaba Beach. Lamentablemente, el día es de perros para comer en un chiringuito, pero aun así la buena compañía de los compañeros en la comida nos hace olvidar una caravana pasada por agua.

Como esta caravana nos ha sabido a poco por el tiempo atmosférico desde hoy mismo ya empezamos a preparar la III CARAVANA DE COCHES CONTRA LA LEY 1/2011 DE MÁLAGA.

NO VAMOS A PARAR.

¡¡ GRACIAS COMPAÑEROS !!

1 comentario:

  1. Paisanos, que sepáis que amenazamos con repetir la caravana. Y puede que más de una vez. Espero tengamos más suerte con el tiempo. Estáis invitados de antemano.
    ¡Qué contento me tenéis!

    ResponderEliminar