2ª. APORTACIÓN PARA EL BUFETE MARIANO AGUAYO.

Pulsa aquí para acceder a toda la información relativa a la 2ª aportación para el Bufete de Mariano Aguayo.

martes, 17 de enero de 2012

El TSJA anula la integración del personal de Egmasa en la agencia del ‘enchufismo’. El Mundo. 17 de Enero.


SECTOR PÚBLICO | 'Una flagrante vulneración de derechos fundamentales'
El TSJA anula la integración del personal de Egmasa en la agencia del 'enchufismo'
  •     Dos agencias de la Ley de Reordenación, con fallos contrarios
  •     Los magistrados critican el 'desprecio al Estado de Derecho' de la Junta
  •     La Junta situó a los 3.711 trabajadores de Egmasa en la agencia Amaya

Silvia Moreno | Sevilla
Actualizado martes 17/01/2012 08:03 horas

Poco a poco, los tribunales están anulando los efectos de la polémica Ley de Reordenación del Sector Público andaluz de la Junta, también conocida como 'decretazo' o 'ley del enchufismo', porque ha supuesto la integración de más de 20.000 trabajadores de los entes instrumentales del Gobierno andaluz en la Administración, también los enchufados.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado ahora la integración del personal de la empresa pública de la Junta Egmasa -3.711 trabajadores- en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), prevista en la del 'enchufismo'.

Es la segunda sentencia del TSJA que anula el punto más polémico de la reforma de la Junta, que es la integración del personal de las empresas públicas y otros entes instrumentales en las nuevas agencias. De las ocho agencias creadas, ya hay dos con fallos que declaran la nulidad de la integración de los trabajadores procedentes de la conocida como administración paralela de la Junta. En cualquier caso, la Junta puede interponer recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Recientemente, ha habido más de media docena de pronunciamientos judiciales también contrarios a la Junta, pero se trata de medidas cautelares, que paralizan la integración del personal, pero de forma provisional hasta que haya sentencia firme.

El último fallo del TSJA no se refiere a medidas cautelares, sino que directamente "declara la nulidad" de la disposición adicional del decreto por el que se aprueban los estatutos de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua, que depende del departamento que dirige el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en un pleito impulsado por la Unión Sindical Obrera (USO) en el que también está personado UGT, pero alineándose a las tesis de la Junta.

UGT era el sindicato mayoritario en la empresa pública Egmasa, extinguida desde que se creó la agencia Amaya en virtud de la Ley de Reordenación del Sector Público.

El primer fallo del TSJA que anuló la integración del personal fue la referida a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el pleito dirigido por el bufete Mariano Aguayo de Córdoba, que representa a las asociaciones de empleados públicos Al Andalus y Defiendo mi derecho y la gestión pública.

La última sentencia del TSJA, de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Sevilla, fechada el 15 de diciembre de 2011, pero recientemente notificada a las partes, acoge la argumentación del primer fallo e insiste en que el "acceso privilegiado" de los trabajadores de la 'administración paralela' a las nuevas agencias públicas supone un "desprecio al Estado de Derecho" y una "flagrante vulneración de derechos fundamentales".

"Una cosa es la subrogación empresarial de las normas laborales [esgrimido por la Junta en su defensa] y otra bien distinta la integración que convierte a este personal automáticamente en personal laboral de la agencia, con acceso directo a la administración instrumental de la Junta con atribución de potestades y funciones públicas", señala el fallo.

Los magistrados rechazan "este sistema excepcional de integración, carente de absoluta motivación", que ha situado a los 3.711 trabajadores de la extinta Egmasa en la nueva agencia Amaya.

La Junta presentó ante los tribunales un abrumador informe en el que advertía que habría "vidas humanas en peligro" y se desataría una "generalizada alarma social", si finalmente se paralizaba el protocolo de integración del personal de Egmasa en la nueva agencia.

7 comentarios:

  1. Rocío Torres García17 de enero de 2012, 23:26

    Bien por USO (UNIÓN SINDICAL OBRERA), un sindicato honrado que calladamente está realizando un trabajo encomiable en favor de los trabajadores de toda España y, en especial, de los empleados públicos.
    Todos los esfuerzos son bienvenidos contra la Ley de "Desorganización del sector público" de la Junta de Andalucía y en defensa del estado de derecho.

    ResponderEliminar
  2. Los de EGMASA siguen trabajando como si no pasara nada, qué se puede hacer en estos casos?

    ResponderEliminar
  3. Soy trabajador de la antigua EGMASA, ahora AMAYA, tengo mas de 50 años, llevo toda una vida trabajando en este colectivo que tantas penurias ha pasado desde que trabajabamos solo dos o tres meses, no soy ningun enchufado, es mas, nunca he votado al PSOE y por supuesto no estoy tan tranquilo.
    Yo si conozco muchos funcionarios y empleados publicos que han sido enchufados, ya que se les metio a dedo, y a la hora de hacer los examenes para aceder a la plaza se les dieron las respuestas.
    No hay dereco a que hagais esto.
    Yo solo deseo a los que estan promobiendo esto que tengan la misma suerte que podamos correr nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de las 11:49: NO PERTENECES A LA AMAYA, EL TSJA LO HA DEJADO BIEN CLARO. Y puesto que EGMASA ya no existe, tú y tus compañeros estáis en un limbo legal. Eso sí, ten bien presente que LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE VUESTRA SITUACIÓN SON EL SEÑORITO GRIÑÁN Y SUS SECUACES.

    Yo, como soy mejor persona que tú, te deseo mucha suerte. La vas a necesitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los responsables si quererlo, de mi futuro, sois los que habéis promovido la anulación de una forma indiscriminada, en lugar de decir o averiguar quienes son los enchufados de verdad a los que hay que echar. Es mas, muchos de estos enchufados, ya están entre vosotros, y los que aun siguen aquí, son de un nivel mas alto, que a la hora de de hacer las pruebas para acceder a su plaza y al tener estudios,lo tienen fácil, ya que con un cinco y los puntos por los años de experiencia lo tienen fácil.
      Los trabajadores que ganamos 1000€ ya hemos pasado un examen mas exigente que el que pasa cualquier funcionario, y es estar 20 años en la precariedad, trabajando y formándonos al mismo tiempo, y ademas trabajando 3 meses, 4 meses,6 meses... y así hasta el momento actual, aguantando de todo.¿ No te parece suficiente prueba de acceso?. Cuando yo entre aquí, nadie quería este trabajo.
      Una ultima cosa, yo no soy mala persona y no deseo nada malo para nadie,he hablado de una forma visceral, pido perdón, solo estoy indignado, porque al final siempre pagamos los mismos.

      Eliminar
  5. Al anónimo de las 11:49:
    Es evidente que el culpable de su situación (y de la nuestra, los funcionarios legales, profesionales e independientes) son: primero Chaves, y después Griñán; esos señoritos tan simpáticos e incompetentes.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo de las 11:49:
    Es evidente que los culpables de su situación (y de la nuestra, los funcionarios legales, profesionales e independientes) son: primero Chaves, y después Griñán; esos señoritos tan simpáticos e incompetentes.

    ResponderEliminar