2ª. APORTACIÓN PARA EL BUFETE MARIANO AGUAYO.

Pulsa aquí para acceder a toda la información relativa a la 2ª aportación para el Bufete de Mariano Aguayo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Primera sentencia firme del TSJA contra la ley del ‘enchufismo’ de la Junta. El Mundo. 16 de enero.



Primera sentencia firme del TSJA contra la ley del ‘enchufismo’ de la Junta


  • Anula la integración de 1.812 trabajadores de Dapsa en la Junta
  • “Una huida del Derecho Administrativo y un desprecio al Estado de Derecho”
  • “Han eludido el acceso por principios de igualdad, mérito y capacidad»

Silvia Moreno | Sevilla
Actualizado miércoles 16/01/2013 08:14 horas 


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de fallar en firme contra una de las agencias creadas por la controvertida Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, más conocida como ley del ‘enchufismo’, porque ha supuesto la integración en la Administración andaluza de más de 20.000 trabajadores procedentes del entramado de empresas públicas, fundaciones y otros entes instrumentales públicos andaluces.

La última sentencia del TSJA, fechada el 21 de diciembre pero notificada el 15 de enero, es la primera firme que no admite ningún tipo de recurso ordinario en la batalla judicial iniciada por empleados públicos en contra la Ley de Reordenación del Sector Público, aprobada en febrero de 2011, pese a la movilización de buena parte del sector público.

El fallo, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Sevilla, anula el punto conflictivo de la norma, que es el régimen de integración de los 1.812 trabajadores procedentes de la empresa pública de la Junta Dapsa en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) creada por la Ley de Reordenación.

“Contra dicha resolución no cabe recurso alguno, por lo que el régimen de integración del personal procedente de Dapsa en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ha quedado definitivamente anulado”, apuntó el bufete que lleva el caso, Mariano Aguayo Abogados, que representa a las asociaciones de empleados públicos de la Junta Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública y Al Andalus.

Cuando se han ido sucediendo los varapalos judiciales contra la reordenación del sector público, la Junta siempre ha mantenido que las sentencias no son firmes y que habría que esperar la respuesta del Tribunal Supremo.

Sienta un precedente


Sin embargo, sobre la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera ya hay sentencia firme. En el caso de que otro pleito sobre esta misma agencia llegara por otra vía al Tribunal Supremo, los juristas del Bufete Mariano Aguayo opinan que el fallo debería ser idéntico al del TSJA porque el Alto Tribunal no podría revisar los hechos delimitados en primera instancia.

La última sentencia del TSJA que anula la integración del personal en la A gencia confirma en su integridad otra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla y reitera la doctrina del Alto Tribunal andaluz sobre este asunto.

“Es cuestión central del recurso si el personal integrado entra en el ámbito del Estatuto del Empleado Público sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y, como hemos dicho en la sentencia antes citada, eso supone una huida del Derecho Administrativo y un desprecio al Estado de Derecho, en la medida en que los trabajadores integrados han eludido el acceso por principios de igualdad, mérito y capacidad”.

No es Agapa la única agencia creada por la Ley de Reordenación con sentencia contraria. El resto también cuenta con varapalos judiciales, si bien no son firmes. El caso más llamativo es el de la Agencia del Servicio Andaluz de Salud (SAE), donde de integraron unos 1.500 trabajadores procedentes de la extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entre los que hay decenas de cargos socialistas, ex alcaldes del PSOE y familiares de éstos, como ya informó este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario