2ª. APORTACIÓN PARA EL BUFETE MARIANO AGUAYO.

Pulsa aquí para acceder a toda la información relativa a la 2ª aportación para el Bufete de Mariano Aguayo.

viernes, 1 de junio de 2012

Asamblea de la Asociación Al-Andalus. Córdoba. 31 de mayo.



Ayer tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba, en la Plaza de Colón, la Asamblea de la Asociación de Empleados Públicos Al-Andalus.

Se procedió en primer lugar a la aprobación del Acta de la Asamblea anterior, y a continuación se dió la palabra a tres de los abogados del Bufete de Mariano Aguayo para ponernos al día del estado de los recursos planteados contra la reordenación.

Se quiso destacar el trabajo realizado por el Bufete en el periodo de tiempo trascurrido desde la última Asamblea de la asociación, queriendo dejar claro que a día de hoy la integración del personal que proviene del sector público empresarial se encuentra completamente paralizada. También hicieron hincapié en la enorme cantidad de escritos presentados en todas las instancias, dejando claro que no se está dejando escapar ninguna vía jurídica, en lo que calificaron de “batalla en todos los frentes”.

Se nos informó que la nueva batalla de la reordenación se plantea ahora en el Tribunal Supremo, con los recursos de casación presentados por la Junta contra las resoluciones del TSJA.

Varios compañeros hicieron la observación de que aunque el frente judicial nos está dando la razón, el hecho es que las sentencias no se están cumpliendo y el personal externo sigue en donde estaba como si no pasara nada. Por parte del Bufete se nos indicó que algo se está moviendo dentro de la Administración en ese sentido, con circulares que ordenan que dicho personal no hagan labores que impliquen potestades administrativas reservadas para funcionarios, y que, en algunos casos, parte del mal llamado “personal subrogado” se está sacando de las Delegaciones Provinciales.

En cualquier caso, indicaron que buena parte del objetivo de la reordenación, que era mezclar al sector público empresarial y a los empleados públicos reales, no está logrado, ya que las sentencias del TSJA indican claramente que dicho personal no se puede integrar en las agencias como empleados públicos.

También se dió a entender que los actuales recortes salariales no serán suficientes para alcanzar el objetivo de déficit, y que es más que probable que más temprano que tarde, la Administración Andaluza deba proceder a efectuar despidos, y que en dicho caso, ese personal laboral indefinido que representan los “laborales subrogados” son los que se encuentran en una situación más débil a la hora de mantener su puesto de trabajo.

Después de una serie de cuestiones de compañeros, los miembros del bufete abandonaron la asamblea para proseguir con el siguiente punto del orden del día.

El Tesorero de la Asociación procedió a la lectura del estado de cuentas, indicando el saldo en cuenta para los gastos necesarios para financiar el Bufete de Mariano Aguayo, contemplando las previsiones de pago de procuradores para los recursos de casación ante en Tribunal Supremo. En otra cuenta corriente, la que se abrió para sufragar la avioneta, se nos indicó que se ha usado parte del dinero para sufragar acciones reivindicativas de algunas provincias que lo solicitaron. Aunque no lo dijo el tesorero expresamente, con dinero de esta cuenta se sufragó la cartelería y la megafonía de las caravanas de coches de Málaga.

En cuanto al punto del orden del día referido a las acciones reivindicativas, se destacó el hecho de que la repercusión en la sociedad es menor si convertimos la lucha en una reivindicación puramente salarial, ya que hasta ahora la batalla emprendida contra la reordenación había sido exclusivamente por el acceso al empleo público en condiciones de igualdad como marca la Constitución y las Leyes. Se dijo que los recortes son parte de un todo, y que el dinero que se nos quita a los empleados públicos de nuestras nóminas sirve para mantener intacta la red clientelar que supone la administración paralela.

Se pidió unidad de acción con el sector docente y sanitario. De hecho, a la reunión asistió un miembro del Sindicato Médico de Córdoba, que nos trasladó las inquietudes de su colectivo, y nos quiso hacer ver la dificultad de llevar a cabo acciones reivindicativas en un sector en donde el perjudicado podría ser el paciente.

Sin embargo, nos trasladó algunas medidas que planteaban llevar a cabo, como extremar el celo en la atención al paciente, y recetarle no el principio activo más barato, sino el que ellos pensaban que es mejor independientemente de su precio, entre otras. Quiso destacar también que para un sanitario buena parte de las retribuciones vienen en guardias, y que al ser un ingreso considerado como variable, se verá reducido en un 10%, circunstancia que se añade al hecho del incremento de 2,5 horas semanales, las cuales se incluyen en la jornada semanal normal.

Se planteó la circunstancia que se está dando de división en la acción reivindicativa sindical. No puede ser que sindicatos profesionales como SAFJA o CSIF convoquen movilizaciones el mismo día, y en algún caso, en el mismo sitio, pero a horas diferentes.

Se quiso hacer un llamamiento desde la Asamblea de Al-Andalus a TODOS LOS SINDICATOS para que dejen sus disputas y se coordinen en una acción conjunta entre ellos y con las Plataformas y Asociaciones de empleados públicos.

Se dijo que el CSIF ya tenía un calendario planificado para todo el mes de junio, sin intentar consensuarlo ni pactarlo con otros sindicatos.

Dada esta descoordinación sindical, se propuso una macromanifestación convocada por plataformas y asociaciones de empleados públicos, y a la que se sumen los sindicatos, visto que es la única manera de actuar conjuntamente. Esta propuesta será llevada a la Reunión de Plataformas de Antequera del 2 de Junio.

En cuanto al tema de la localidad en la que realizar la macromanifestación, hubo diferentes propuestas, pero al final se llegó a la conclusión que la única opción con repercusión mediática es en la capital, en Sevilla, sede central del cortijo.

Se volvió a recordar que la Asociación es asindical y apolítica, aunque sus miembros pertenezcan a diferentes sindicatos, y tengan tendencias políticas diversas.

Se recordó que el ataque al empleado público viene de ambos partidos en el poder en las distintas administraciones, y que tanto PP como PSOE son culpables de la degradación y pérdida de derechos en el colectivo de empleados públicos.

Se recordó igualmente la actitud cómplice de IULV-CA en Andalucía, que ha cambiado la actitud beligerante y opositora contra el Gobierno de Griñán, por una actitud complaciente, a cambio de sus tres consejerías. Dado que el cortijo está apuntalado gracias a la coalición de izquierdas, se plantearon movilizaciones contra la misma, como manifestaciones o concentraciones frente a las sedes provinciales de IULV-CA, pitadas en actos públicos al Vicepresidente Valderas y sus consejeros (también a Griñán y los suyos), o incluso acabar la macromanifestación frente a la sede de la formación política en Sevilla.

Y sin más que añadir, se levantó la sesión siendo las 21:00 pm, hora límite de uso del Salón de Actos de la Diputación de Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario